CFK sobre el 2×1 a genocidas: “Al menos en sus principales resortes, el Poder Ejecutivo maneja al Poder Judicial”

CFK sobre el 2×1 a genocidas: “Al menos en sus principales resortes, el Poder Ejecutivo maneja al Poder Judicial”

La expresidenta descartó que el fallo del máximo tribunal haya sido una decisión independiente y resaltó que la Justicia argentina está “totalmente alineada con el Ejecutivo”, a cargo de la gestión Cambiemos. Destacó la importancia de la convocatoria a Plaza de Mayo.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió esta mañana con eurodiputados de partidos progresistas, quienes indagaron sobre la situación de los genocidas en Argentina tras el fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación del 2 x 1 para reducir sus penas. “Al menos en sus principales resortes, el Poder Ejecutivo maneja al Poder Judicial”, consideró la exmandataria, resaltando que el gobierno de Cambiemos también tiene responsabilidad sobre el escandaloso fallo que emitió la semana pasada el máximo tribunal.

Durante el encuentro, realizado en la sede del Parlamento europeo, la exjefa de Estado hizo un racconto de las medidas y declaraciones públicas auspiciadas por el Gobierno argentino y sus funcionarios a lo largo del último año y medio, en relación al cuestionamiento de la existencia de 30 mil desaparecidos y la “guerra sucia” –como definió Mauricio Macri a la última dictadura cívico-militar-, entre otros. Esos antecedentes, planteó CFK, generaron el clima político que derivó en esta decisión que podría dejar en libertad a cientos de represores.

Fernández de Kirchner destacó además la convocatoria a la marcha que se realizará esta tarde en Plaza de Mayo y el proyecto de ley aprobado anoche por la Cámara de Diputados y hoy será tratado en el Senado, para frenar el beneficio de un acortamiento de penas a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Ante la consulta de varios diputados sobre la situación política y de los Derechos Humanos en la región, y sobre el proceso ilegal de detenciones de la dirigente social jujeña Milagro Sala, la expresidenta sostuvo que en Argentina “al menos en sus principales resortes, el Poder Ejecutivo maneja al Poder Judicial”.

Anoche, en declaraciones al canal C5N, la exmandataria formuló declaraciones en el mismo sentido. “Estamos ante una nueva mayoría automática”, afirmó desde la ciudad de Bruselas, y resaltó que la Justicia argentina está “totalmente alineada con el Ejecutivo”.

La exjefa de Estado remarcó que no tiene dudas de que la administración de Macri estuvo detrás del fallo de la Corte y descartó que haya sido una “decisión independiente”: “Claro que tuvo que ver. Hoy lo único independiente que hay en la Argentina son los reyes de España”, aseveró.

 

Comentarios

comentarios

Categorias: Politica Argentina